Viernes, 21 de Julio de 2017 (c)Proyecto ZonasCardio  ·  wwww.zonascardio.org  ·  info@zonascardio.org ·  944 308 166

Comprar Desfibrilador DEA - Formación RCP

Portada  |  Contacto  |  Comprar Desfibriladores
Fallece Antonio Puertas
28/08/2007

  >> VIDEO 

 

Berruezo, también sevillista,  murió en 1973

SANTIAGO F. FUERTES

A las dos y media de la tarde, la tragedia aplastó al Sevilla en Atenas.

Su jugador Antonio Puerta acababa de morir en el hospital Virgen del Rocío, de la capital andaluza, donde permanecía ingresado desde la noche del sábado como consecuencia de las múltiples crisis cardiacas que sufrió durante y después del partido que enfrentaba a su equipo con el Getafe.

Según el parte médico, la muerte del futbolista fue causada por “la encefalopatía postaxónica y el fracaso multiorgánico secundarios a la parada cardiaca”.

La UEFA accedió a que se suspendiera el partido de la previa de la Liga de Campeones entre el Sevilla y el AEK de Atenas, que debía disputarse esta noche. La expedición del equipo español tenía previsto llegar a Sevilla esta misma madrugada. Jesús Rodríguez de Moya, su agente, comunicó por la tarde la muerte de Puerta, de 22 años.

El jugador, que, según el Sevilla, había pasado un reconocimiento médico hacía 20 días, sufrió varias paradas cardiorrespiratorias desde que se desvaneciera poco antes de cumplirse la primera media hora del enfrentamiento con el Getafe.

Puerta sufrió una grave crisis en el mismo vestuario del estadio sevillista y, según el parte médico, ingresó en el hospital Virgen del Rocío “en parada cardiorrespiratoria”. Desde entonces, estos episodios cardiacos se repitieron y los médicos del citado centro sanitario ya anunciaron esta mañana que Puerta había sufrido un fallo multiorgánico.

A las 14.30 certificaron su muerte. Ya antes, el Sevilla se había puesto en contacto con la UEFA para suspender el partido con el AEK, aplazado hasta el lunes. La expedición sevillista voló esta misma noche hacia la capital andaluza. El club tenía previsto instalar la capilla ardiente en el antepalco del estadio Sánchez Pizjuán a las 12 de esta noche.

El entierro tendrá lugar mañaana a las dos de la tarde. El Sevilla ha informado asimismo de que la capilla se cerrará al público de forma momentánea a la llegada del equipo a Sevilla para la celebración de una misa íntima para la plantilla, los técnicos, el consejo y los allegados. Puerta estará amortajado con una bandera del club a petición de su familia.

Esta mañana, el presidente del Sevilla, José María del Nido, y el capitán, Javi Navarro, negociaron con los representantes de la UEFA el aplazamiento del encuentro de ayer y el de la Supercopa. Según informó el Sevilla, el máximo organismo del fútbol europeo, que no había vivido ningún antecedente similar, aceptó la suspensión del partido frente al AEK incluso antes de que se produjera el fallecimiento.

El choque contra el Milan se mantiene, sin embargo, para el viernes en Mónaco. Ya a las once de la mañana los jugadores del Sevilla fueron informados de que la situación de su compañero era “muy crítica”, según el parte médico.

Pocas horas después, Del Nido les informó de la fatídica noticia. El presidente rompió a llorar. En el vestíbulo del hotel ateniense comenzaron a vivirse escenas dramáticas con los jugadores abrazados, llorando e intentando consolarse recíprocamente. Puerta ya había sufrido un desmayo en el verano de 2006 en el descanso del partido de la celebración del centenario del Badajoz. Tal y como recordaba hoy Kepa, su entonces compañero y hoy futbolista del Getafe, Puerta se desplomó escaleras abajo mientras iba hacia los vestuarios. Tras ese incidente, los servicios médicos del club le sometieron a varias pruebas extraordinarias, como un TAC de cuerpo entero o una ecocardiografía. Hace 20 días, el jugador pasó junto al resto de la plantilla varias pruebas, entre ellas una de esfuerzo en el Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja, supervisadas al alimón por los médicos del citado centro y del club sevillano. En ninguna de esas pruebas se pudo apreciar indicio alguno de lo que iba a suceder poco después. Esta tarde se practicó la autopsia al cadáver del jugador, cuyo resultado se espera que arroje algo de luz sobre su repentina crisis y su fallecimiento. Está previsto que el club y sus servicios médicos ofrezcan su versión de lo sucedido una vez que cuenten con todos los datos.

Será la primera vez, tras dos días y medio de silencio, que los médicos del Sevilla se pronuncien sobre la tragedia.

El fútbol español sólo recuerda un caso similar al de Puerta: el de Berruezo, fallecido en 1973 en el estadio Pasarón, de Pontevedra. Él, como Puerta, cayó fulminado en el césped. Él, como Puerta, iba a ser padre en apenas un mes. Él, como Puerta, jugaba en el Sevilla.


 
© Proyecto ZonasCardio · www.zonascardio.org · info@zonascardio.org · Tlf: 944 308 166 • Los chopos 79, 48991-Getxo (Bizkaia)

Zonas Cardio por la cardioproteccion. Dotacion de desfibrilador y formación en soporte vital bsico y avanzado y desfibrilacion semiautomtica.