Martes, 28 de Marzo de 2017 (c)Proyecto ZonasCardio  ·  wwww.zonascardio.org  ·  info@zonascardio.org ·  944 308 166

Comprar Desfibrilador DEA - Formación RCP

Portada  |  Contacto  |  Comprar Desfibriladores
Jadear ayuda
13/03/2009

SCOTTSDALE, Arizona.- Esto podría confundir a quienes presencian el colapso repentino de alguien, especialmente cuando la víctima jadea para respirar.

Precisamente por esa respiración entrecortada, lo primero que podría pensar quien se encuentre presente sería no realizar las maniobras de comprensión del pecho, sino esperar a que lleguen los primeros auxilios.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista mensual de la Asociación Estadounidense del Corazón llamada Circulation, eso es exactamente lo que a menudo ocurre y es una de las razones por las que no sobreviven muchas víctimas de paro cardiaco.

Según la investigación dirigida por el Dr. Bentley J. Bobrow, médico de emergencia de Mayo Clinic en Arizona y sus colegas del Sarver Heart Center de la Universidad de Arizona, aquel período inicial de respiración alterada es realmente lo que le ofrecería a la víctima de un paro cardíaco la mejor oportunidad para recibir reanimación cardiopulmonar y podría también representar su máxima probabilidad de sobrevivir.

Durante un período de tres años, los investigadores siguieron la pista a mil 200 casos de paro cardiaco presenciado fuera de un hospital y atendido por el personal de servicios médicos de emergencia de Arizona.

Al arribo de los paramédicos, aproximadamente la tercera parte de los pacientes se encontraba jadeante.

La probabilidad de sobrevivir y llegar a recibir el alta del hospital de los pacientes que jadeaban era tres veces mayor que la de quienes no respiraban entrecortadamente, pero lo más impactante es que cuando alguien que se encontraba presente les administraba reanimación cardiopulmonar (RCP) en el sitio, las posibilidades de supervivencia eran cinco veces mayores.

"Estos resultados plantean que se debería educar tanto a transeúntes como al personal de emergencia sobre la importancia y reconocimiento del jadeo después de un paro cardiaco", comenta el Dr. Bobrow.

"Existe un vacío en el conocimiento de la gente respecto a reconocer los ruidos del jadeo o de otro tipo de respiración laboriosa como un indicativo para actuar de inmediato e iniciar la RCP , pues retrasarla representaría menor posibilidad de sobrevivir para el paciente".

Los investigadores anotan que el jadeo, en realidad, es un indicativo de que el cerebro aún está vivo y funcionando, así como de que la RCP está logrando su objetivo.

El Dr. Bobrow, director médico de los Servicios Médicos de Emergencia del Departamento de Salud de Arizona, advierte que es igualmente importante saber que uno no debe darse por vencido cuando la víctima continúa jadeando porque, aunque el jadeo no sea una señal de recuperación, significa que el esfuerzo por reanimar a la persona surte efecto y debe continuar realizándose a fin de aumentar su posibilidad de sobrevivir".

Los investigadores de Arizona mencionan que el jadeo no debe confundirse con "atragantamiento", pues quienes sufren este último (y para indicarlo señalan hacia su garganta), realmente no han perdido su capacidad de respuesta y necesitan que se les realice la maniobra de Heimlich.

"Reconocer el jadeo y su significado en pacientes con paro cardiaco primario es importante para el éxito de la reanimación cardiopulmonar", añade el Dr. Bobrow.

Los paros cardiacos que ocurren fuera de un ambiente hospitalario son una causa común de muerte en Estados Unidos y es sabido que son uno de los principales problemas de la salud pública.

Mayo Clinic, a través de un enfoque dedicado a las necesidades individuales de los pacientes, proporciona servicios de diagnóstico y tratamiento en todas las sub-especialidades, dentro de sus instalaciones de Rochester en Minnesota, Jacksonville en Florida, Phoenix y Scottsdale en Arizona.


 
© Proyecto ZonasCardio · www.zonascardio.org · info@zonascardio.org · Tlf: 944 308 166 • Los chopos 79, 48991-Getxo (Bizkaia)

Zonas Cardio por la cardioproteccion. Dotacion de desfibrilador y formación en soporte vital bsico y avanzado y desfibrilacion semiautomtica.