Viernes, 21 de Julio de 2017 (c)Proyecto ZonasCardio  ·  wwww.zonascardio.org  ·  info@zonascardio.org ·  944 308 166

Comprar Desfibrilador DEA - Formación RCP

Portada  |  Contacto  |  Comprar Desfibriladores
La Dieta Mediterranea: Candidata en la UNESCO a ser Patrimonio de la Humanidad
30/04/2008

30/04/2008

El Gobierno liderará la candidatura de la dieta mediterránea para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, según anunció recientemente Elena Espinosa, ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Espinosa, que destacó los beneficios para la salud y la calidad de vida que proporciona esta alimentación, participó en la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea. En este encuentro ratificó el compromiso de colaboración para solicitar a la Unesco que esta dieta sea inscrita en dicha lista, en la que ya figuran la fiesta de La Patum de Berga (Barcelona), una manifestación popular cuyo origen se remonta a las festividades que acompañaban a las procesiones del Corpus Christi en la Edad Media, o El misterio de Elche, un drama musical que se ha representado sin interrupción desde mediados del siglo XV.

Diálogo cultural

 

Entre otros aspectos, en el encuentro se habló del compromiso por fomentar el estudio, la investigación y la difusión del acervo milenario que representa la dieta mediterránea. También se señaló que estimula la producción y consumo locales, fomenta una agricultura respetuosa con el medio ambiente y promueve los intercambios e iniciativas regionales. De este modo, contribuye al diálogo cultural, a la transferencia de conocimientos y tecnología, y a la revitalización económica y social de las comunidades del Mediterráneo.

Considerada como uno de los términos nutricionales más difundidos entre la comunidad científica, la dieta mediterránea va acumulando cada vez más ensayos clínicos, que demuestran la eficacia de esta alimentación rica en ácido a-linolénico, efectivo sobre todo en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Seguir este tipo de régimen con un suplemento de aceite de oliva virgen (unas tres cucharadas soperas al día) incrementa, según los expertos, la fracción HDL del colesterol, el denominado bueno, que protege contra la arteriosclerosis. Si además se añaden los frutos secos (30 gramos diarios), la reducción de la inflamación vascular es bastante significativa.

Para la mayoría de los que defienden los beneficios de este tipo de alimentación, el problema de la obesidad podría encontrar en la dieta mediterránea una tabla de salvación. La fórmula ideal para combatir la obesidad es combinar una alimentación de este tipo y una actividad física regular.

Pese a que se habla tanto de los beneficios de este régimen, a veces no sabemos seguirlo ni sus principales características. Aquí se las presentamos para que tome buena nota:

- Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres, patatas.

- Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos.

- Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freír como para aderezar.

- Ingerir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur.

- Tomar semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, así como aves y huevos.

- Consumir frutos secos, miel y aceitunas con cierta regularidad.

- La carne roja sólo se recomienda algunas veces al mes.

- Beber vino con moderación, preferentemente tinto.

- Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal.

- Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón.


 
© Proyecto ZonasCardio · www.zonascardio.org · info@zonascardio.org · Tlf: 944 308 166 • Los chopos 79, 48991-Getxo (Bizkaia)

Zonas Cardio por la cardioproteccion. Dotacion de desfibrilador y formación en soporte vital bsico y avanzado y desfibrilacion semiautomtica.