Jueves, 23 de Marzo de 2017 (c)Proyecto ZonasCardio  ·  wwww.zonascardio.org  ·  info@zonascardio.org ·  944 308 166

Comprar Desfibrilador DEA - Formación RCP

Portada  |  Contacto  |  Comprar Desfibriladores
La Dieta mediterrnea reduce el riesgo cardiovascular a la mitad
13/07/2008

 FUENTE: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Una investigación, avalada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha confirmado que la dieta mediterránea es determinante para disminuir el riesgo cardiovascular a la mitad.
Concretamente, los primeros resultados del estudio Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), en el que participan 17 grupos de investigación, demuestran que el consumo de cereales, frutas, verduras, legumbres, y, sobre todo, aceite de oliva virgen y frutos secos son de vital importancia para reducir el peligro cardiovascular. Asimismo, aminoran la inflamación de las arterias entre un 8% y un 9%. El corordinador del proyecto, el Dr. Ramón Estruch, ha explicado que aunque ahora se han publicado los datos de los tres primeros meses, se ha visto que "después de un año los beneficios continúan".

Metodología

Durante la primera fase del trabajo, coordinada por el servicio de medicina interna del Hospital Clínic de Barcelona, los participantes se dividieron en tres grupos.

Dos de ellos siguieron una dieta mediterránea, uno con un suplemento de un litro de aceite de oliva virgen al mes, y otro con 30 gramos diarios de frutos secos (7,5 de avellanas, 7,5 de almendras y 15 de nueces). El último grupo siguió una dieta baja en grasas.

Pasados los tres meses, la tensión arterial sistólica se redujo en los dos primeros grupos, un 3% y un 4% respectivamente. Sin embargo, en el tercero no varió.

El nivel de glucosa (azúcar en sangre) descendió también en el primer y segundo grupo (un 3% y un 2%, respectivamente), mientras que en el grupo de control se elevó un 2%.

Niveles de colesterol

Por lo que se refiere al colesterol, la concentración de HDL (colesterol bueno) aumentó en los pacientes de dieta mediterránea (un 3% mayor en los que consumieron aceite de oliva virgen respecto a los que tomaron frutos secos).

En los tres grupos se vio reducido el colesterol LDL (colesterol malo), más en los que tomaron aceite de oliva.

La inflamación arterial, otro factor de riesgo, disminuyó un 8% en el grupo del aceite de oliva y un 9% en el de los frutos secos. Por el contrario, en el grupo de la dieta baja en grasa aumentó un 1%.

Además de la evidencia sobre la disminución del riesgo cardiovascular (reduce los episodios cardiovasculares: ictus, infarto de miocardio... en personas con peligro de padecer estas enfermedades), el Dr. Estruch mantuvo que los pacientes de los tres grupos no aumentaron de peso y que incluso se registró una tendencia a la baja.

Para el especialista la razón es que "se incorporaron grasas saludables que tienen un efecto distinto que las grasas de origen animal en la promoción del peso".

 
© Proyecto ZonasCardio · www.zonascardio.org · info@zonascardio.org · Tlf: 944 308 166 • Los chopos 79, 48991-Getxo (Bizkaia)

Zonas Cardio por la cardioproteccion. Dotacion de desfibrilador y formación en soporte vital bsico y avanzado y desfibrilacion semiautomtica.