Lunes, 23 de Enero de 2017 (c)Proyecto ZonasCardio  ·  wwww.zonascardio.org  ·  info@zonascardio.org ·  944 308 166

Comprar Desfibrilador DEA - Formación RCP

Portada  |  Contacto  |  Comprar Desfibriladores
El peligro del consumo de Grasas "Trans "
06/09/2008

 Artículo extraido del Blog "Corazón Hispano", gestionado por el prestigioso Cardiologo americano Juan J. Rivera.

http://corazonhispano.blogspot.com/2008/03/qu-son-las-grasas-trans-y-como.html

Hoy día se habla mucho sobre las grasas trans. En los paquetes de galletas, pan, bizcochitos o tortilla chips a veces uno encuentra, en letras bien grandes ‘0 trans fats ’. Pero creo que la mayoría de la gente no sabe lo que esto significa, o si las grasas trans son, en fin, buenas o malas...

Antes de que se me vaya el hilo, tengo que asegurarles que las grasas trans son malas... aparte de no aportar ningún valor nutricional, su consumo, (aún en cantidades pequeñas: 1 al 3 % de energía total diaria o tan sólo 20 a 60 calorías = 2 a 7 gramos diarios) están asociadas con un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.

Ok, una vez hecho este punto, sigo con la explicación de lo que son estas grasas. Las grasas trans provienen de aceites parcialmente hidrogenados. El proceso de ‘parcialmente hidrogenado’ se usa para hacer que un aceite líquido se convierta en semi-sólido, como las margarinas, y se pueda untar. La evidencia científica sobre los ‘trans’ es amplia, y se sabe que estas grasas contribuyen significativamente al riesgo de sufrir un infarto cardiaco, además de diabetes, síndrome metabólico, problemas neurológicos, etc.

Por eso en algunos países Europeos (Dinamarca y Holanda, entre otros) han prohibido por completo o limitado el uso de estas grasas. En los Estados Unidos en general, no se ha prohibido el uso de estas grasas, pero se requiere que se muestre la cantidad de trans por ración en la etiqueta nutricional de alimentos pre-empacados. Esto quiere decir que cualquier otro alimento que no sea pre-empacado (repostería, restaurantes, etc), todavía pueden estar usando grasas altas en trans. Algunos estados y/o ciudades, como la ciudad de Nueva York, y el estado de Maryland, han creado leyes que prohíben el uso de estas grasas en restaurantes.

En Latino America, la coalición para un ‘Trans-free America’, que incluye representantes científicos y gubernamentales de Argentina, Chile, Brazil, Uruguay, Puerto Rico, Costa Rica, Jamaica, Guatemala, Mexico, Peru, Venezuela, Canada y Estados Unidos, también está tratando de conducir estudios para conocer cuáles alimentos contienen más grasas trans, y cuánto es el consumo de los mismos; y está trabajando con la industria de alimentos para controlar el problema.

Hoy día, la mayoría de estas grasas todavía se consumen en restaurantes (porque cocinan con ellas) o en productos de reposteria y galletería. Cuando vaya a comprar algo ya pre-empacado, que tenga una etiqueta nutricional, lo más importante es que el alimento tenga 0 grasas trans.
Pero esto a veces es confuso, porque un alimento puede tener 0 grasas trans por ración, pero no quiere decir que sea 100% libre de grasas trans. Por ejemplo, puede ser que hayan usado grasa parcialmente hidrogenada, pero no mucha, para hacer unas galletas. Si uno come sólo una galletita (una ración), entonces esa mera galletita contiene 0.5 gramos de grasa trans, y se redondea a cero grasa trans en el etiquetado. Mas sin embargo, rara la vez que uno se come sólo una galleta, sino dos, tres, a veces cinco... entonces estariamos comiendo cerda de 2.5 gramos de grasas trans en una sola sentada! El ataque al corazon está relacionado con hasta sólo 2 gramos de grasa trans al día.

Por eso, aparte de mirar el etiquetado nutricional, mire la lista de ingredientes de su comida. Si en la lista dice ‘aceite parcialmente hidrogenado’ /’partially hydrogenated oil’, quiere decir que contiene grasas trans. No lo compre...!

Consejo: Si el aceite parcialmente hidrogenado aparece al principio de la lista de ingredientes, quiere decir que el alimento contiene más trans de lo que usted quisiera. En Estados Unidos, los ingredientes se ponen en orden de cantidad que contenga el alimento.

Uriyoán Colón-Ramos


 
© Fundación ZonasCardio · www.zonascardio.org · info@zonascardio.org · Tlf: 944 308 166 • P de la Habana, 9 - 28036 Madrid

Zonas Cardio por la cardioproteccion. Dotacion de desfibrilador y formación en soporte vital bsico y avanzado y desfibrilacion semiautomtica.